Notas Recientes

Experiencia en China

Soy Alejandro Báez Cuan o mejor conocido como Alexmochilero un chico que está enamorado de viajar, conocer y aprender sobre las diferentes culturas que hay en nuestro mundo.
Comencé a viajar hace 4 años y ya conozco más de 40 países viajando con bajo presupuesto. Asia, Europa, Centroamérica, Asia central, Medio Oriente, Sudamérica, Norte América y el Caribe. Esto debido a que en el año 2017 me gané una beca para estudiar chino mandarín en China y cambió mi vida. Mi estancia en China me hizo enamorarme de las culturas asiáticas y querer conocer más y más sobre nuestro maravilloso mundo. Esa pasión y ganas me han llevado hoy en día a conocer todos estos lugares.
Acompáñame a conocer mi historia y conocer cómo es vivir en el país más poblado del mundo.

La Gran Muralla China

En el año 2015 estaba estudiando mi carrera de relaciones internacionales y el idioma chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán. Después de estudiar un año, gané una beca para estar dos meses en la cuidad de Guangzhou con la intención de aprender el idioma y tener una experiencia cultural. Una oportunidad que me dejó muchas enseñanzas y unas ganas de volver a ese país.
Cuando regresé, seguí con mis estudios en mi universidad, pero me quedó esa espina por seguir conociendo el mundo y sabía que podría lograr si me ganaba una beca para estudiar un año completo en China y terminar de aprender el idioma allá. Así que me puse las pilas y después de pasar un exámen de certificación de chino mandarín para poder aplicar a la beca, regresé a China con la beca completa en la Universidad de Shenyang Ligong.

Mis compañeros en la Universidad

Cómo es vivir en China

El vivir en China no fue fácil al principio porque me tenía que adaptar a la comida y el estilo de vida que no es nada similar a nuestra cultura latinoamericana. A continuación te comentaré algunas de ellas:

Nosotros como extranjeros vivíamos en cuartos con dos camas y cada quien tiene un compañero de cuarto, pero los chinos viven hasta 8 personas en un mismo cuarto en sus etapas como estudiantes universitarios. Los extranjeros contamos con varios privilegios como un baño con retrete como se usa en nuestros países y agua caliente que son cosas que muchos chinos no tienen en esta etapa de su vida.

Mi compañero de cuarto era de Angola

Otro de los choques culturales al llegar a China fue darme cuenta que los chinos ya no usan efectivo para comprar cosas, ellos usan la aplicación de Wechat y por ese medio tu tarjeta está enlazada a la aplicación para después poder escanear un código y pagar. Con esto el gobierno, que es el que maneja Wechat, conoce los ingresos de las personas y en que han gastado su dinero.

Las redes sociales que nosotros estamos acostumbrados a usar en América están bloqueadas por el gobierno Chino como Facebook, Youtube y Google. Para poder usarlas necesitamos descargar un VPN, pero los que son gratis son realmente malos, así que nos toca adaptarnos a usar el Wechat para poder contactarnos con nuestros familiares.

Vivir en China siendo extranjero es algo lindo en el sentido de como te tratan los mismos Chinos. Yo me sentía la sensación de China porque los chinos al ver que soy diferente a ellos me pedían fotos y me invitaban a comer para que les hablara sobre mi país y conozcan un poco mas del mundo en el que viven.

Saliendo con mis amigas de Rusia

La comida fue un martirio en un principio. Con decirles que el primer día unos amigos chinos que conocí en la Universidad me llevaron a comer sapos y yo así de ¿Es verdad? para ellos era algo muy normal pero para mi fue un choque cultural tremendo. Me fui adaptando poco a poco, pero si sufrí bástate. También es necesario mencionar que la comida en las Universidades Chinas es realmente barata, estos precios los ponen para ayudar a los estudiantes y es algo que no se hace en mi país. En México parece que cada vez son más caras las comidas en las universidades.

El estudio en China es algo pesado para los extranjeros, esto porque nosotros venimos con otra cultura de educación a diferencia de ellos que estudian hasta 10 horas diarias en su Universidad. Para mí fue algo pesado los primeros días porque me dejaban esas tareas que nunca me habían dado en México y aunque como extranjero estudiaba sólo 4 horas diarias, eran suficiente por las tareas que dejaban.

El inicio de clases en China es en Septiembre

En ese año por China conocí gente de todo el mundo porque la beca para estudiar el idioma la ganaban no sólo mexicanos, sino de todos lados. Mis compañeros me hablaban de sus países, y yo  estaba encantado por conocerlos por lo que me puse a trabajar y ahorrar para poder visitarlos. En varios casos he tenido la oportunidad de ir a sus países, pero eso lo contaré en otra historia de mis viajes.

Mi equipo de futbol de extranjeros

En fin, fue una experiencia muy buena para conocer otra cultura y aprender el idioma. Ahora tengo un certificado de Chino mandarín que me está ayudando en lo laboral y tengo esas ganas de volver a China para hacer una maestría en tratados internacionales. Fue una etapa de vida con muchos aprendizajes y que realmente quiero volver a repetir.

Por ultimo, les cuento que ahora estoy viajando por Sudamérica recorriendo desde Colombia hasta Argentina. Por lo que estaré escribiendo recomendaciones de estos lugares así como por las zonas del mundo que ya visité. Un gusto, mochileros

¡Saludos desde Cusco,Peru!

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *