Mochileros les cuento que hace un par de meses hice un voluntario en el Amazonas Ecuatoriano cuidado monos arañas y conviviendo con la comunidad Waorani en la selva ecuatoriana. Una experiencia única para aprender cómo viven las tribus en la selva y las cosas que hacen día a día para poder sobrevivir en uno de los lugares más remotos de la tierra.
El voluntariado lo hice con Waponi Amazon una empresa que se dedica a preservar la vida de los primates en la selva Amazónica. Los contacté por medio de Woldpackers que es una aplicación para hacer voluntariados por el mundo.
La experiencia comenzó llegando a la capital del departamento de Pastaza, que es Puyo.
Desde Puyo se debe tomar un autobús hacia Arajuno ya entrando más hacia la Selva y de ahí un autobús que te lleve a la comunidad de Obispare. Finamente para llegar a la comunidad hay que caminar una hora en medio de la selva o tomar una canoa por 45 minutos que te lleve cerca de la comunidad para después caminar 10 minutos.
En la comunidad me trataron muy bien, mi trabajo ahí era ayudar en lo que pudiera y dar comida a los monos. Estuve trabajando en la chacra sembrando yuca y cortando platano para comer, sinceramente eran tareas pesadas pero lo hacía con Nancí que es una señora Waorani con mucha fuerza, la veía y me motivaba diciéndome que también podría hacer lo que ella hace.
En la comunidad también puedes hacer tu voluntariado dando clases a los niños, enseñando cosas básicas como matemáticas, ciencias sociales o español.
Las comodidades al vivir aquí no son como en la cuidad, en el sentido de que no hay energía eléctrica, trasporte público entre otros servicios que nosotros disfrutamos en nuestra casa. Pero esto te hace apreciar lo que tienes y también entender que estas cosas materiales no son tan indispensables como nosotros creemos. Vivir en la naturaleza y comer lo que está te brinda es algo que nuestros ancestros hacían sin necesitas de tener dinero para un intercambio, aquí aprendes que el dinero no es tan importante como creemos y que todo se puede hacer con nuestras manos para tener una vida.
Sin duda aprendí bastante en la comunidad y me ayudó a entender la importancia de aprender y conocer otras culturas, otro modos de pensar y vivir.
Saludos yo me encuentro en Cusco haciendo un viaje de mochilero desde Colombia a Argentina haciendo voluntariados, viajando a dedo y con couchsurfing.
Pronto comenzaré Bolivia.